miércoles, 1 de agosto de 2012

[Información] Traveller: Reseña del juego



Traveller es el primer título de una serie de juegos de rol de ciencia ficción, publicada inicialmente en 1977 por Game Designers' Workshop. Originariamente se pretendía que Traveller fuera un sistema de juego para aventuras de ciencia ficción con temática genérica de space opera, de la misma forma que Dungeons & Dragons es un sistema para aventuras de fantasía genérica. Sin embargo, una ambientación denominada El Tercer Imperio fue desarrollada con la publicación de diversos suplementos y a partir de entonces se ha identificado con el juego, de forma que para los seguidores el nombre Traveller y Tercer Imperio son sinónimos.

Las reglas de Traveller permiten construir una sociedad del futuro lejano que extrae su inspiración de las historias de la Fundación de Isaac Asimov, Dune de Frank Herbert, y otras obras de la literatura de ciencia ficción. Con el juego, se espera que los personajes viajen entre sistemas estelares, luchen en batallas terrestres y espaciales y se involucren en la economía interestelar. Los personajes de Traveller se definen en menor medida por la necesidad de incrementar las habilidades y capacidades iniciales. En cambio intentan lograr ventajas posicionales en forma de riquezas, aparatos tecnológicos, títulos y poder político. A pesar de que cualquiera de los sistemas de juego podría ser usado en muchas ambientaciones de ciencia ficción, la mayoría de los suplementos publicados ha tenido que ver en alguna forma con el Tercer Imperio, también denominado habitualmente «Universo Oficial de Traveller» (OTU, Official Traveller universe).


Ambientación

El Tercer Imperio se sitúa en el futuro distante - cerca de tres mil años después de nuestros días. Los viajes de interestelares se desarrollan gracias al uso de una tecnología conocida como Motor de Salto. Los motores de salto son capaces de impulsar una nave espacial entre uno y seis parsecs, dependiendo de las especificaciones del motor en cuestión. Independientemente de la distancia de un salto, el tiempo requerido para el viaje es aproximadamente de una semana. Las comunicaciones están limitadas por la velocidad de viaje; no existen formas de transmisión de información como el «sub-espacio» u otras formas de propagación más veloces que la velocidad de la luz. Esto conduce al principio central de la ambientación original de Traveller, la restricción de la velocidad de la transmisión de la información conduce a la descentralización y acopio de cuotas significativas de poder en las manos de los dirigentes locales.

La unidad primaria de la sociedad galáctica es el Imperio, una unión feudal dominada por la humanidad que comprende más de once mil mundos actualmente regido por su cuadragésimo tercer emperador, Strephon Aella Alkhalikoi. El imperio es la forma de gobierno interestelar más poderosa, pero está rodeado en todo su perímetro por vecinos potencialmente hostiles.

En la ambientación original de Traveller, se tendía a ver al Tercer Imperio como algo monolítico e inmutable. Los personajes podían trabajar en su interior, pero eran considerados demasiado insignificantes para afectar los sucesos a escala galáctica. Sin embargo, la publicación de Mega Traveller sacudió el statu quo introduciendo la Gran Rebelión, que inició cuando el Archiduque Dulinor asesinó al Emperador Strephon en un intento de acceder al trono imperial (año 1116). La muerte de Strephon detonó en un terrible conflicto que degeneró en una lucha dinástica, la secesión de grandes regiones del Imperio y el avance de potencias extranjeras dentro del territorio imperial. En otras palabras, la clase de «tiempos interesantes» que da a los personajes una oportunidad de estar involucrados en apasionantes e importantes eventos.

La Rebelión terminó finalmente, en la conclusión de la línea temporal de Mega Traveller, por la inintencionada liberación del Virus, una super-arma electrónica que insufla a cualquier hardware computerizado que infecte una autoconsciencia inteligente y malévola. Desafortunadamente, esto también redujo a gran número de mundos a un estado pre-tecnológico. El juego siguiente de la serie, Traveller: La Nueva Era (año 1200), presenta el periodo setenta años posteriores a la aparición del Virus en el que se comienzan a realizar los primeros intentos de restablecer el comercio interestelar.

La Rebelión es un asunto extremadamente controvertido para los seguidores de Traveller. Algunos piensan que la guerra civil (y el subsiguiente tecno-apocalipsis) arruinó la ambientación más dinámica y desarrollada para el juego de rol. Este sentimiento fue expresado públicamente en GURPS Traveller, que se mantiene en una línea temporal alternativa en la que el asesinato y posterior debacle nunca ocurrió.

Posteriormente, en 1997 Imperium Games publico Marc Miller’s Traveller, conocida como T4, que regresó a la clásica configuración y sistema de juego, aunque no sin algunas alteraciones importantes. Por ejemplo el valor predeterminado es «Milenio 0», establecer unos 1200 años antes de la hora en el período establecido en el Traveller original. Se pretendía que otros "Milenios" se describiría en los siguientes suplementos, pero T4 resultó ser un fracaso tanto de crítica como financieramente antes de llevar a termino todo el proyecto. El juego quedó brevemente inactivo hasta la publicación de GURPS Traveller. Una vez más fue reemplazado el sistema de juego, esta vez con el sistema GURPS de Steve Jackson Games, pero el ajuste fue devuelto al establecerse sobre el Traveller original, en el que nunca ocurrió el asesinato y posterior caída del Tercer Imperio. Mientras, apareció otra versión del juego que se publicó simultáneamente con la edición de GURPS, Traveller 20 o T20, que utiliza el sistema de rol D20 más popular.


Ediciones
Traveller o Classic Traveller (1977, GDW) – CT (T1)
(1977–1986) Publicado por GDW. El primer reglamento y sus suplementos fueron impresos en el formato de "Little Black Book" distintivo de 81⁄2 "por 5.5" folletos. En cada libro de reglas, suplemento y aventura, la portada tenían una tapa negra, pero con el título del Libro, Suplemento o Aventura cada uno de ellos tenía una franja de un color distinto, numerado en el orden en que se iban editandose. Este juego a menudo se conoce en su forma abreviada como CT.

Las reglas principales estaban disponibles en tres libretos en una caja. Más tarde, estos tres libretos fueron editados en un único volumen llamado The Traveller Book y estaba disponible en tapa dura y tapa blanda. Reglas posteriores se denominaron "avanzadas", generando nuevos personajes, como fueron  los Mercenarios, Especialistas de Navy, Exploradores y Comerciantes (Príncipe mercader). En el Mercenario también se añadían reglas para las batallas en tierra; Los Especialistas Navy introdujo reglas para tripulaciones en naves grandes y grandes batallas espaciales; Los Exploradores agregan reglas para la descripción detallada de los sistemas planetarios; y el Comerciante añadió un nuevo conjunto de reglas de comercio.

Ocho cajas con material relacionado con juego fueron producidos: Striker, un juego de guerra de mesa para miniaturas, desarrollo complejas reglas para el diseño de los vehículos y el combate combate; Mayday trataba de combates espaciales a pequeña escala  de nave contra nave; Snapshot y Azhanti High Lightning eran juegos de pequeñas unidades de batallas a bordo de la nave; mientras que Fifth Frontier War, Invasion Earth and Dark Nebula eran juegos basados en conflictos interestelares de Classic Traveller (aunque en este caso fue la base del trasfondo del “Imperio”).

La mayoría de los libros Classic Traveller está disponible en volúmenes de compendio de Far Future Enterprises, que es el actual titular de derechos de autor y marca registrada de todas las formas del juego Traveller.

Traveller fue la introducción de  Origins Adventure Gaming Hall of Fame en 1997.


MegaTraveller (1987, GDW y DGP) – MT (T2)
MegaTraveller (1987–1992) fue publicada por GDW, pero diseñado por Digest Group Publications. Este juego a menudo se conoce en su forma abreviada como MT.

El juego se desarrolla durante la época de la rebelión que destrozó el Imperium. Los suplementos y revistas que salieron durante esta época detallan la progresión de la rebelión desde el inicial asesinato del emperador en 1116 y el colapso del comercio interestelar a gran escala en aproximadamente 1124 (donde empieza el suplemento Hard Times).

Digest Group Publications también produjo un número de suplementos de MegaTraveller, incluyendo descripción detallada de Aslan, Vargr, Vilani y Solomani y el manual del constructor de mundos, que amplió considerablemente en el sistema de diseño de mundo que se encuentran en las principales reglamentos.


Traveller: The New Era (1993, GDW) – TNE (T3)
Traveller: The New Era (1993–1995) fue publicada por GDW. El sistema de juego fue cambiado por el propio de GDW, derivado de Twilight: 2000, 2ª ed. Se introdujo el Virus y se describe la antigua área de Tercer Imperio después de que la sociedad interestelar se había derrumbado totalmente. Este juego a menudo se conoce en su forma abreviada como TNE.

Donde MegaTraveller dejó el Tercer Imperio en su agonía, The New Era "reiniciar" el hilo del trasfondo. TNE hace que los jugadores sobrevivan entre los mundos destruidos por la devastadora guerra de sucesión acaecida en MT. Pero para los que deseaban continuar con el hilo del Tercer Imperio, el juego permitía mantener un vestigio de la antigua configuración, de forma muy reducida. El resto de la galaxia es esencialmente una frontera salvaje, con mundos muertos o en regresión hacia la edad media o hacia el estado salvaje más primitivo, mundos con dictadores que controlan la poca alta tecnología, Naves y armaento autosuficientes, pero defectuosos, engimas sin contestar, etc..

Marc Miller ha declarado en más de una ocasión que Traveller: The New Era" es la edición "más controvertida" de Traveller hasta la fecha, debido a la adaptación reglas proveniente de varios juegos diferentes, que hacía difícil el ajuste entre ellos. Y la gran mayoría de seguidores de Traveller, opinan lo mismo.


Marc Miller's Traveller (1996, Imperium Games) – T4
Marc Miller's Traveller (1996-1998) fue publicado por Imperium Games después que GDW se disolviera y los derechos de Traveller volvieron a Marc Miller, el creador del juego original. El retorno del juego fue realizado con una versión muy modificada de las reglas originales y el trasfondo se inicia en los primeros días del Tercer Imperio (Milenium 0). A este juego se le conoce de forma abreviada como T4.

Esta edición está disponible en la Web de Marc Miller. Miller ha declarado que T4 "estaba hecho con muchas prisas" explicando que los libros fueron liberados sin una revisión suficiente.


GURPS Traveller (1998, SJG) - GT
GURPS Traveller (desde 1998) utiliza el sistema GURPS (tercera edición) y tiene lugar en una línea temporal alternativa en la que no se ha producido la rebelión y nunca fue liberado el Virus. Steve Jackson Games ya había producido numerosos suplementos para la línea, incluyendo detalles de todas las razas importantes, muchas de las razas menores, comercio interestelar, ampliado el sistema de generación del planetas, las fuerzas militares del Tercer Imperio, naves. Este juego a menudo se conoce en su forma abreviada como GT.


Traveller 20 (2002, QLI/RPGRealms) – T20
Traveller 20 (desde 2002) fue publicada por QLI/RPGRealms Publishing. La versión del sistema D20 se establece poco antes de la guerra civil de MT, en la misma época que el juego original. Este juego a menudo se conoce en su forma abreviada como T20.

En la actualidad es uno de los juegos más usados, ya que su sistema D20 hace de él un juego fácil para empezar a jugar, gracias a la gran cantidad de juegos con este mismo sistema. Asimismo es un juego que permite utilizar de todos los suplementos de información y aventuras aparecidos hasta el momento, tanto del Traveller Classic, como de Gurps Traveller, por lo que la amplia jugabilidad de esta edición está más que asegurada.


Traveller Hero
Traveller Hero era un intento de Traveller para adaptarlo al sistema Hero System, producido bajo licencia por Comstar Games.


Mongoose Traveller (2008, Mongoose Publishing)
Mongoose Publishing ha realizado una revisión importante del juego original Classic Traveller, ofrecido en un formato tradicional y en open-source SRD alrededor del cual se pueden usar otros juegos. Es un juego que usa la información existente y genra nueva de Classic Traveller, utilizando un sistema original de 2D6, paro actualizando las profesiones, alienígenas y tecnología que se puede encontrar en las últimas versiones. El sistema de básico de diseño de naves, similar al Classic Traveller, realmente tiene más en común con Traveller5, incluso hasta el punto de compartir los sistemas de la unidad básica.

El libro de reglas fue editado en abril de 2008, con la aparición una serie de suplementos de forma regular, incluyendo recursos relacionados con la configuración para el clásico Tercer Imperio, Babylon 5, Hammer's Slammers, Judge Dredd y otros. Mongoose Publishing posee la licencia para diez años.


Traveller5 (2012, FFE) – T5
Traveller5, o "T5", es la quinta edición de Traveller de Mark Miller, en conjunción con la editorial Far Future Enterprise. Aunque se le ha dado mucho bombo y platillo desde hace un par de años, anunciándolo por diferentes foros y en webs de aficionados, actuamente es una edición que está en fase Beta. El sistema constará de un conjunto de reglas básicas, con capítulos organizados en secciones que recuerdan los tres libretos del original Traveller (Personajes y Combate, Naves, planetas y Aventuras). Y es por ello que puede utilizarse recursos y suplementos de las diferentes ediciones indicada anteriormente, de la misma forma que los nuevos suplementos podrán ser usados por el resto de ediciones.

Realmente este juego no está todavía disponible, siendo un producto más de marketing que un producto acabado, ya que después de los últimos fracasos de Miller, y los existos de T20 o de Mongoose Traveller, se pretende realizar el inicio del proyecto a partir del 1 de julio de 2012 y se prevé que el juego esté terminado en diciembre de 2012, aunque no se dice si será lanzado al mercado para las mismas fechas.

NOTA: En el momento de realizar este artículo, el 1 de agosto de 2012, personalmente no he tenido noticias del inicio del proyecto, teóricamente hace un mes, por lo que podría tratarse de otra versión T4, “hecha con muchas prisas”.

Fuentes:
Varias webs y foros de aficionados al Traveller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario